top of page

Más Allá de la Frontera: Nuestra Visión Audaz para Texas

Nuestros orígenes en el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP por sus siglas en inglés) tienen raíces profundas en la frontera. Las bases de TCRP nacieron de una colaboración entre trabajadores migrantes, familias de inmigrantes , y abogados en esas comunidades, quienes imaginaban a un Texas mejor, donde todas las personas fueran tratadas con dignidad y respeto.

Esta historia continúa más de treinta años después: algunas personas se sorprenderían al saber que el nombre original de nuestra organización tanto como nuestro nombre legal actual es La Oficina Legal del Pueblo Unido, en español.

Durante los últimos meses, nuestro equipo ha reflexionado sobre esta historia y hemos redoblado nuestro compromiso por lograr un estado fronterizo más seguro y acogedor para gente de todos orígenes y grupos sociales. Como parte de este trabajo, estamos muy contentos de anunciar que hemos realineado y afinado los valores y prioridades de nuestro programa de Justicia Racial y Económica (Racial and Economic Justice Program) que tomará un nuevo nombre que refleja nuestra aspiración y visión para Texas.

Nuestro equipo contempla un estado más allá de las fronteras, Beyond Borders en inglés.

Con este nuevo nombre, estamos articulando las prácticas y convicciones que hemos desarrollado en los últimos años al luchar por los derechos tanto de los migrantes como de los residentes fronterizos. Desde los bancos del Río Bravo a las planicies rurales de Texas, contemplamos un estado fronterizo que respete el derecho a migrar y respalde la dignidad humana de todas las personas, sin excepciones. En solidaridad con organizaciones y comunidades aliadas, nuestro equipo aspira a eliminar políticas que perpetúan los efectos dañinos de la militarización, la erradicación cultural, el encarcelamiento y la exclusión a lo largo de la frontera Texas-México y a lo largo de todo el estado.

Foto enviada por un colaborador de TCRP, Luis Villalobos, como parte de nuestra campaña #NosotrosSomosLaFrontera (#WeAreTheBorder en inglés). Luis mira hacia su comunidad en la frontera Ciudad Juárez-El Paso.

Desde los bancos del Río Bravo a las planicies rurales de Texas, contemplamos un estado fronterizo que respete el derecho a migrar y respalde la dignidad humana de todas las personas, sin excepciones. El Equipo de Beyond Borders

El fortalecimiento continuo de las políticas de exclusión y deportación por parte de ciertos políticos ha cerrado el acceso a la frontera Texas-México como un lugar en el cual encontrar protección, creando necesidades humanitarias insolubles que requieren soluciones enfocadas en la dignidad y los derechos humanos. Al mismo tiempo, el flujo de arrestos a deportaciones continúa expandiéndose en las comunidades fronterizas y a lo largo del estado. En particular, Texas ha realizado esfuerzos de una magnitud sin precedentes para pintar a las comunidades fronterizas como peligrosas a fin de justificar tomar miles de millones de dólares de fondos de programas destinados a dar apoyo a los Tejanos con el fin de patrocinar una crisis política manufacturada. El gobernador Abbott ha militarizado aún más a las comunidades fronterizas en vez de aumentar los sueldos de los maestros, y ha invertido recursos en arrestar y mantener en prisión a los inmigrantes en vez de invertir en servicios que realmente mantienen a nuestras comunidades sanas y seguras.

A lo largo del estado y a lo largo de la frontera, vemos comunidades que prosperan y espíritus humanos llenos de resiliencia que inspiran nuestra visión de aceptar nuestra interconexión entre personas, culturas y ambientes naturales. Los conceptos de dignidad humana, respeto y libertad son el centro de nuestra misión.

Nuestro enfoque en Beyond Borders se compone de dos áreas:

1) Situaciones humanitarias: luchar para que los inmigrantes puedan pasar por nuestra frontera con dignidad

2) Comunidades fronterizas a lo largo de nuestro estado que merecen un buen gobierno a todos los niveles y economías que no dependan de la explotación.

Estas dos áreas reflejan nuestra forma de pensar acerca de las fronteras: debemos ver más allá de las fronteras y construir un mundo que nos conecta a todos. A final de cuentas, no hay división entre estos dos puntos focales: por el contrario, somos testigos de un río sangrando y abusado por la violencia de la militarización fronteriza, impulsando una necesidad crítica de asistencia legal humanitaria; igualmente, un enfoque basado en la comunidad para terminar con el creciente control estricto de las fuerzas policiacas fronterizas a fin de desmantelar el complejo de la militarización de la frontera.

Buscaremos que el trabajo de defensa jurídica y abogacía en la comunidad sean componentes fundamentales de nuestro programa ya reorganizado, porque no podemos hacer esto solos. Debemos unirnos a lo largo del estado para crear progreso, tal como lo hemos hecho en el pasado. A pesar de todo, en solidaridad con nuestros aliados y con el apoyo de la comunidad, hemos devuelto terrenos a familias en la frontera, libres de muros racistas y llenas de la tranquilidad y paz que se merecen. Juntos con su apoyo, hemos reunido a padres migrantes e hijos que habían sido separados en la frontera por políticas crueles.

Juntos, continuaremos pugnando por un Texas que rechace el odio y el extremismo y que en cambio celebre la diversidad de las personas y las culturas y proteja nuestros más preciados valores: la humanidad, el respeto y la libertad de pertenecer.

En solidaridad,

El Equipo de Beyond Borders

Contáctanos:

beyondborders@texascivilrightsproject.org

(956) 731-0232

12 views0 comments

Comments


bottom of page